domingo, 17 de julio de 2011

La Sevillana Plaza


San Lorenzo.-



Corazón del barrio de San Lorenzo, es sin duda una de las plazas más apacibles y acogedoras, y también una de las de mayor sabor cofrade de la ciudad.
Alejada del bullicio de los centros comerciales y de los excesos del tráfico rodado, la plaza se presenta como un espacio agradable y tranquilo, dotada de unas proporciones ajustadas y de una escala adecuada, rodeada de edificaciones que en su variedad no desentonan entre sí.
Sombreada por altos y bien copados plataneros que bordean su perímetro, en el interior de la plaza se levantan algunas viejas palmeras, mientras que por el centro se distribuyen varios bancos que invitan al descanso.
A esta emblemática plaza dan sus fachadas dos templos de estilos muy distintos. Así, uno de sus frentes lo ocupa en su totalidad un lateral de la veterana iglesia de San Lorenzo, que se continúa en el lado siguiente con la fachada de la más moderna basílica y la casa de hermandad del Gran Poder.
Y como ambos templos están directamente relacionados con la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla, la plaza acoje en su interior el monumento con el que la ciudad le rinde honores a su autor, el escultor Juan de Mesa.
La plaza es además lugar donde se exhiben diversos retablos cerámicos de tipo religioso y algunas placas conmemorativas en memoria de otros personajes importantes o populares.

Basílica del Gran Poder


Basilica en la Semana Mayor

Iglesia cuya construcción está inspirada en el famoso panteón romano de Agripa, aunque su planta no es circular, sino ligeramente elíptica.
Sin columnas ni apoyos intermedios, la cubierta del templo está constituida por una enorme cúpula que aparece decorada con amplios casetones cuadrados en bandas horizontales, quedando rematada superiormente por una linterna que le proporciona una tenue luz natural.
De vibrantes líneas neobarrocas, su estrecha fachada al exterior se reduce sólo a su portada, majestuosa, formada por una puerta adintelada que aparece flanqueada entre columnas de fuste estriado y cobijada bajo un alto y bello hueco acabado en arco de medio punto que enmarcan pilastras cajeadas con figuras geométricas talladas en su fuste.
Esta basílica fue construida en el año 1965 para nueva sede de la Hermandad de Jesús del Gran Poder, y en su interior se venera la extraordinaria talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, «El Señor de Sevilla», obra emblemática del escultor Juan de Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario