miércoles, 13 de julio de 2011

Puerta de la Esperanza

Arco de La Macarena

El Arco de La Macarena es uno de los símbolos arquitectónicos más característicos de su barrio sevillano, y fue una de las puertas de las murallas que permitían el acceso al casco urbano hasta el siglo XIX. Frente a ella rindió pleito homenaje a la ciudad en el siglo XVI el rey Carlos I de España.
La puerta de la Macarena (del árabe Bab–al-Makrin), conocida como arco de La Macarena es una de las pocas puertas que se conservan en la actualidad de las murallas de Sevilla. Está ubicada en la calle Resolana, dentro del popular barrio sevillano de La Macarena, del que toma su nombre, y se sitúa frente a la basílica homónima, que alberga la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, una de las imágenes más características de la Semana Santa sevillana y muy vinculada a la puerta.
Se trata de la entrada de la muralla situada más al norte de la ciudad, y la mayor de todo el conjunto, y forma parte de los pocos restos que se conservan de las murallas de la ciudad, junto con el paño de muralla que la conectaba con la puerta de Córdoba a través de un muro en el que se conservan siete torreones. Aunque el recinto murado de la ciudad fue construido en época de Julio César sobre la antigua defensa cartaginesa, la actual puerta de la Macarena es fruto de una remodelación llevada a cabo entre los años 1723 y 1795, en la que los elementos arquitectónicos islámicos fueron sustituidos por el aire clasicista que presenta en la actualidad, aunque también sufrió remodelaciones posteriores, como las llevadas a cabo en el siglo XIX, o la última, ocurrida en el año 1998.
A pesar de que fue bautizada por el pintor Manuel Rodríguez como Puerta del Cielo, tal y como reza en el retablo cerámico que realizó y que figura empotrado sobre el arco, siempre fue conocida por este nombre, derivado del árabe Bab–al-Makrin, como era conocida en tiempos de la dominación musulmana. Tampoco se modificó su nombre por circunstancias reales, como fue el caso de la puerta de Goles, que pasó a denominarse puerta Real por hacer su entrada por ella en la ciudad Felipe II de España, a pesar de que por la de La Macarena lo hicieron Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón, Carlos I de España y su prometida Isabel de Portugal, y por último Felipe IV. Era la puerta utilizada por los reyes que visitaban por primera vez la ciudad, y ante sus muros se levantaba un altar en el que realizaban su pleito homenaje, y tras lo cual les eran entregadas las llaves de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario