viernes, 7 de octubre de 2011

El Hermano del Gran Poder

El Hermano del Gran Poder.-
El más destacado de los discípulos de Montañes, fue Juan de Mesa y Velasco, nacido en Córdoba en 1583 y muerto en Sevilla en 1627, al que hemos de considerar como el prototipo del imaginero; subsisten todavía dudas acerca de su primera formación artística, habiéndose generalizado la idea de que antes de llegar al taller de Montañés debió haber estado en el de otro maestro, que acaso fuera Andrés de Ocampo, ligado a Córdoba por lazos profesionales y familiares, donde también habría coincidido con el granadino Alonso de Mena. Casó en 1613 con María de Flores, viviendo la mayor parte de su vida en la collación de San Martín; a su muerte, su taller fue arrendado a Luis Ortiz de Vargas y Gaspar Ginés, quienes también se quedarán con parte de los dibujos del maestro, pasando los útiles de trabajo a su cuñado y colaborador Antonio de Santa Cruz.
Son numerosas las esculturas que salieron de sus manos, la mayoría de iconografía pasionista destinada a procesionar por las calles.
Dentro del ciclo pasionista realizó Juan de Mesa otra creación magistral: el Nazareno, en el que nos ofrece una versión de mayor hondura dramática que la de Montañes, por cuanto ha intensificado las huellas del sufrimiento, patentes en el rostro y en la curvatura de la espalda, según lo vemos en el impresionante Jesús del Gran Poder de Sevilla y en el Nazareno de La Rambla (Córdoba).
Juan de Mesa alcanzó cotas de creatividad artística increíbles en el periodo de 1618 a 1621, fechas en las que ejecutó la hechura de imágenes como el Cristo del Amor, el Cristo de la Conversión de Montserrat, el Cristo de la Buena Muerte y, como no, su talla más universal, la de El Gran Poder. Junto a ellas hay que citar la talla que os traigo aquí en fotos. Quizás por no radicar en Sevilla ha pasado desapercibida para muchas personas. Se trata de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad cordobesa de La Rambla. Procesiona durante la madrugada y mañana del Viernes Santo. Basta observar un poco las fotografías para ver que el parecido con El Gran Poder es considerable.
Teniendo en cuenta que El Gran Poder siempre será el hermano Mayor.
Un saludo a tod@s.







No hay comentarios:

Publicar un comentario