lunes, 24 de octubre de 2011

Virgen de todos los Santos por Feria.-

VIRGEN DE TODOS LOS SANTOS.

El Próximo día 6 de Noviembre la Virgen de todos los Santos procesionará por las calles de su Barrio, el horario de salida será a las 19:00h.
La Parroquia de Omnium Sanctorum, templo y casa de nuestros Amantísimos Titulares, el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Reina de Todos los Santos  se  construyó en el emplazamiento de una antigua mezquita almohade y su erección se remonta a mediados del siglo XVIII.
Es una Iglesia gótico-mudéjar fundada por San Fernando en 1250, y fue incendiada tras los sucesos revolucionarios de 1936, quedando tan sólo los muros y las pilastras en pie. Tras su  reconstrucción el Templo se inauguró el 12 de Octubre, del año 1940.
La historia de esta Corporación Sacramental es fiel reflejo de la evolución que, a lo largo de casi medio siglo, han sufrido las devociones, la pastoral de la Iglesia, los movimientos demográficos, y hasta los usos y costumbres de un censo de hermanos que, hasta hace pocos años, radicaba en una gran mayoría en la collación de Omnium Sanctorum.
La Sacramental de la Parroquia se ha convertido de este modo en un gran collar en el que se han ido insertando, por fusión o absorción, múltiples asociaciones que configuran la actual Hermandad Sacramental y de Ánimas de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos.
A su vez y como en un espejo, la sociedad que ha convivido hasta mediados del siglo XX en este espacio geográfico del barrio de la Feria, ha dejado huellas indelebles en el estilo y el espíritu con el que esta Hermandad ha llegado hasta el siglo XXI.
La Talla.-
Baldaquino:
1937-1940.
José Paz Campano (Diseño)
Madera tallada, estofada y policromada.
Observaciones: Colaboró en su construcción gran parte de la sociedad sevillana a través de cuestaciones y donaciones.
Peana y Crestería.-
Siglo XVIII.
Gabriel Gutiérrez de la Vega
Madera tallada estofada y policromada
Respiraderos.-
1929.
Juan Pérez Calvo (diseño)
Salvador Domínguez Gordillo (talla)
Francisco Rodríguez (dorado)
Las cartelas son obra de José  Merino
Madera tallada estofada y policromada
Jarras.-
1929.
Santiago Martínez
Madera tallada y estofada.
Candelabros.-
Siglo XIX.
Anónimo
Madera tallada y estofada.


Por Javi Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario