jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentación del libro "Sevilla en sus cofradías"

"Sevilla en sus cofradías"
No son pocas las personas que cada año descubren nuevos aspectos de las cofradías sevillanas cuando contemplan su discurrir por nuestras calles.

Palios, mantos, canastillas, respiraderos, llamadores, insignias y un largo número de enseres que pasan delante de nuestros ojos poseen una cantidad de detalles que puede pasar inadvertida debido a la fugacidad con que discurre cualquier cortejo.


Dentro de esta diversidad iconográfica descubrimos a los lectores una colección visual de unos elementos que tienen en común entre sí el plasmar edificios sevillanos.
Desde que en el siglo XIX Patrocinio López García bordase la Giralda al plasmar el escudo del Cabildo Catedral en el reverso del Simpecado de la Hermandad Sacramental del Sagrario muchos artistas han escogido como motivos para decorar pasos o insignias algún monumento o edificio singular, o bien se han inspirado en ellos a la hora de concebirlos.

“Sevilla en sus cofradías” quiere acercar al lector a este curioso repertorio de reproducciones de sus monumentos a través de un recorrido visual en fotografías de color de gran calidad y formato con breves explicaciones de su autoría, materiales y técnicas y detalles sobre la circunstancias de su ejecución. Un acercamiento a la riqueza simpar que atesoran nuestras cofradías sevillanas y una demostración de su vinculación a nuestra ciudad.

Rafael Jiménez Sampedro nació en Sevilla en 1963. Cursó estudios en el colegio San Agustín, instituto San Isidoro y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público, ejerciendo la abogacía en la actualidad.
En el plano cofrade pertenece a las Hermandades de las Siete Palabras, el Calvario y la Macarena.

 En la primera de ellas formó parte de su junta de gobierno, años en los que organizó su archivo, labor que dirige igualmente en la actualidad en la Hermandad de la Macarena.
Por Javi Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario