lunes, 24 de octubre de 2011

Virgen de todos los Santos por Feria.-

VIRGEN DE TODOS LOS SANTOS.

El Próximo día 6 de Noviembre la Virgen de todos los Santos procesionará por las calles de su Barrio, el horario de salida será a las 19:00h.
La Parroquia de Omnium Sanctorum, templo y casa de nuestros Amantísimos Titulares, el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Reina de Todos los Santos  se  construyó en el emplazamiento de una antigua mezquita almohade y su erección se remonta a mediados del siglo XVIII.
Es una Iglesia gótico-mudéjar fundada por San Fernando en 1250, y fue incendiada tras los sucesos revolucionarios de 1936, quedando tan sólo los muros y las pilastras en pie. Tras su  reconstrucción el Templo se inauguró el 12 de Octubre, del año 1940.
La historia de esta Corporación Sacramental es fiel reflejo de la evolución que, a lo largo de casi medio siglo, han sufrido las devociones, la pastoral de la Iglesia, los movimientos demográficos, y hasta los usos y costumbres de un censo de hermanos que, hasta hace pocos años, radicaba en una gran mayoría en la collación de Omnium Sanctorum.
La Sacramental de la Parroquia se ha convertido de este modo en un gran collar en el que se han ido insertando, por fusión o absorción, múltiples asociaciones que configuran la actual Hermandad Sacramental y de Ánimas de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos.
A su vez y como en un espejo, la sociedad que ha convivido hasta mediados del siglo XX en este espacio geográfico del barrio de la Feria, ha dejado huellas indelebles en el estilo y el espíritu con el que esta Hermandad ha llegado hasta el siglo XXI.
La Talla.-
Baldaquino:
1937-1940.
José Paz Campano (Diseño)
Madera tallada, estofada y policromada.
Observaciones: Colaboró en su construcción gran parte de la sociedad sevillana a través de cuestaciones y donaciones.
Peana y Crestería.-
Siglo XVIII.
Gabriel Gutiérrez de la Vega
Madera tallada estofada y policromada
Respiraderos.-
1929.
Juan Pérez Calvo (diseño)
Salvador Domínguez Gordillo (talla)
Francisco Rodríguez (dorado)
Las cartelas son obra de José  Merino
Madera tallada estofada y policromada
Jarras.-
1929.
Santiago Martínez
Madera tallada y estofada.
Candelabros.-
Siglo XIX.
Anónimo
Madera tallada y estofada.


Por Javi Jiménez.

sábado, 15 de octubre de 2011

Virgen del Rosario Siete Palabras

Rosario de Las Siete Palabras
Pues ya está aquí octubre, el mes donde se desarrollan los cultos de la patrona del barrio de San Vicente, la Virgen del Rosario; a continuación os detallo los diferentes cultos y actos que tenemos a lo largo del mes, que finalizarán con la Función Principal a primeros de noviembre.

Triduo: jueves 6, viernes 7 y sábado 8.

Besamanos: domingo 9.

Velá en la Plaza de la Concordia: del jueves 13 al domingo 16.

Procesión por las calles del barrio: domingo 23 de octubre.

Función Principal: martes 1 de noviembre.

Desde el jueves 6 hasta el sábado 8 se ha celebrado el solemne triduo en honor de nuestra titular Nuestra Señora del Rosario, en la capilla sacramental de la parroquia de San Vicente, destacar el precioso altar que ha montado el equipo de priostía de la hermandad.

A partir de los próximos días 14, 15 y 16 de octubre, celebramos en la Plaza de la Concordia la Velá dedicada a Ntra. Sra del Rosario.

Se ofrecerán diversas actuaciones de flamenco, grupos musicales, teatro... Tales como Manuel Duran, Grupo Melhaza, Grupo de Teatro El Sainete, Luverita... Se instalarán también diversas atracciones mecánicas.

El domingo a mediodía se dedicará a los más pequeños con la actuación de payasos. Funcionará como siempre el tradicional "ambigú", y la tómbola de la Hermandad con regalos para todos.
He de hacer una mención especial a la Cuadrilla de Costaleros de este paso abanderado por Rufino Madrigal, asombroso el andar de tus costaleros. Rufo, magistral paseo año tras año, siempre igual sobre los pies.
Mi hijo y buenos amigos de él son los pequeños Gladiadores que llevas debajo dejandose la piel en el Palo.
Rufino Madrigal ejemplo a seguir de muchos Capataces de Sevilla, campechano, abierto, alegre, en fin que voy a decir más de él.
Enhorabuena a todos y nos vemos el 23.
Saludos.

Por Javi Jiménez

jueves, 13 de octubre de 2011

Puerta de la Gloria Rociera


     Orientada a Poniente, Concha o Venera, (Concha del Pelegrino) de evidente evocación Bautismal,
     con un ribeteado en numerosos lóbulos resaltados a base de molduras sencillas.
     Javi Jiménez.

lunes, 10 de octubre de 2011

La Fuerza del Corazón

Juan José Padilla: La fuerza del corazón
El Jerezano Juan José Padilla forma parte ya de este grueso de toreros presentes en la mayoría de las Ferias importantes. Quizás su nombre no aparezca en los carteles que él quisiera, pero también es cierto que nunca había podido imaginar, como el mismo reconoce, que estaría presente presente en las Ferias de categoría.
Se ha abierto un hueco a costa de "tragar" como se dice en el argot, matando ganaderías "duras". Pero no solo las mata, también las torea y corta orejas. Tiene muy claro que para llegar a ser alguien hay que darlo todo cada tarde y es lo que hace. Ahora si, con las ganaderías duras. En un futuro Dios dirá.

Su cuerpo es testigo de muchas cornadas que lleva recibidas. No en vano, es raro el día en que Padilla no visita la Enfermería. Pero lo tiene más que asumido, no hay más que verle la cara de resignación al Torero, apesar de la sonrisa que intenta disimular cuando se dirige en cada toro a la Puerta de Chiqueros para empezar a calentar aquello.
Su carrera siempre está en juego, y el lo sabe. La Virgen del Pilar fue testigo del peor trance de la carrera del torero Jerezano, al salir de la cara del toro tras cuajar un buen par de banderillas, Padilla sufrió la más espeluznante y terrible cornada que un hombre puede padecer en una Plaza.
Es la fuerza de la pasión y la entrega a un animal y a la vocación artística que este Gladiador moderno expresa y nos regala desde hace más de diecisiete años. Es el fuego de la vocación, la raza y el amor al toreo de este hombre indestructible.

Animo "Escopeta", como te dice tu Padre, pronto estarás bien, se que por tu carácter torearás. Tu Cristo de Las Penas de Jerez está contigo.
Un Abrazo.
Fdo. Javi Jiménez. Un Aficionado.

domingo, 9 de octubre de 2011

Los Villanueva y el Nazareno de Albores

La familia Villanueva galardonada con el Nazareno Albores 2011
La Tertulia Cofrade "Albores" decidió el pasado miércoles día 28 de septiembre que el máximo galardón que obsequia esta tertulia sea para este año para la familia Villanueva, muy ligados al mundo del costal y la trabajadera.
Así el máximo exponente de esta familia, Manuel Villanueva Granado será el que represente a esta familia en la entrega del afamado galardón de la tertulia cofrade.
La familia Villanueva está compuesta, como ya es sabido, además de por Manolo, por su hermano Carlos; su sobrino Carlos y su hijo Antonio, seguidores de una tradición que heredan del siempre recordado Antonio Villanueva Pérez, padre y abuelo respectivamente.
En la actualidad se reparten el trabajo de los pasos en las siguientes hermandades: misterio de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, Hdad. de San Roque, Hdad. de Sta. Genoveva, Hdad. de Sta. Marta, Hdad. de S. Bernardo, Hdad. de las Cigarreras, Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, paso del Cristo de la Providencia y Ntra. Sra. de los Dolores (Servitas), Virgen de la Alegría y Divina Pastora de Cantillana.




Enhorabuena a la Saga Villanueva.

viernes, 7 de octubre de 2011

El Hermano del Gran Poder

El Hermano del Gran Poder.-
El más destacado de los discípulos de Montañes, fue Juan de Mesa y Velasco, nacido en Córdoba en 1583 y muerto en Sevilla en 1627, al que hemos de considerar como el prototipo del imaginero; subsisten todavía dudas acerca de su primera formación artística, habiéndose generalizado la idea de que antes de llegar al taller de Montañés debió haber estado en el de otro maestro, que acaso fuera Andrés de Ocampo, ligado a Córdoba por lazos profesionales y familiares, donde también habría coincidido con el granadino Alonso de Mena. Casó en 1613 con María de Flores, viviendo la mayor parte de su vida en la collación de San Martín; a su muerte, su taller fue arrendado a Luis Ortiz de Vargas y Gaspar Ginés, quienes también se quedarán con parte de los dibujos del maestro, pasando los útiles de trabajo a su cuñado y colaborador Antonio de Santa Cruz.
Son numerosas las esculturas que salieron de sus manos, la mayoría de iconografía pasionista destinada a procesionar por las calles.
Dentro del ciclo pasionista realizó Juan de Mesa otra creación magistral: el Nazareno, en el que nos ofrece una versión de mayor hondura dramática que la de Montañes, por cuanto ha intensificado las huellas del sufrimiento, patentes en el rostro y en la curvatura de la espalda, según lo vemos en el impresionante Jesús del Gran Poder de Sevilla y en el Nazareno de La Rambla (Córdoba).
Juan de Mesa alcanzó cotas de creatividad artística increíbles en el periodo de 1618 a 1621, fechas en las que ejecutó la hechura de imágenes como el Cristo del Amor, el Cristo de la Conversión de Montserrat, el Cristo de la Buena Muerte y, como no, su talla más universal, la de El Gran Poder. Junto a ellas hay que citar la talla que os traigo aquí en fotos. Quizás por no radicar en Sevilla ha pasado desapercibida para muchas personas. Se trata de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad cordobesa de La Rambla. Procesiona durante la madrugada y mañana del Viernes Santo. Basta observar un poco las fotografías para ver que el parecido con El Gran Poder es considerable.
Teniendo en cuenta que El Gran Poder siempre será el hermano Mayor.
Un saludo a tod@s.







lunes, 3 de octubre de 2011

El Blog "Tradición Sevillana" en la revista Mas Pasión.

TRADICIÓN SEVILLANA EN MAS PASIÓN.
Estimados amigos, me complace comunicaros que en la revista Cofrade MP7 del Correo de Andalucía que se publicó el pasado Domingo día 2 de Octubre, publicaron mi Blog Tradición Sevillana como recomendación y promoción a sus lectores y amantes de nuestra Semana Santa.

Sin haber reparado en ningún momento, los editores de esta revista han acertado de pleno con la cabecera del articulo.
La Concordia mas Virtual, es así, hago muchas referencias a mis dos devociones Gran Poder y Macarena.

He de agradecer a los Sres. Editores de la Revista MP7 por el gesto de publicar mi Blog en tan prestigioso medio Cofrade.

Gracias de todo corazón a todos los que me siguen y me animan en esta tarea, gracias a mi entrañable amigo Sebas Gallardo motor de arranque en este mundo virtual.

Ni que decir tiene que me tenéis a vuestra entera disposición para lo que os haga falta.
Un saludo a tod@s.