lunes, 23 de julio de 2012

Carmen de San Gil Macareno.


Referencia histórica.- Esta Hermandad nació en el año 1905 en el famoso barrio de la Macarena, posiblemente precedida por alguna otra asociación o grupo devocional carmelitano. Pertenecieron a ella la reina Amelia de Portugal y la infanta María Luisa. En las veladas que tenían lugar con motivo de su festividad se iluminaba "profusamente" el Arco, tan emblemático de su barrio.

Referencia artística.- La imagen actual es obra de José Ordóñez, donada por el fundador don Gabriel Espinal. El Niño Jesús fue tallado en 1966 por Francisco Buiza, quien también retocó en 1975 a la Virgen, mejorando su aspecto y su policromía. Es de tamaño natural, ataviada conforme a la iconografía carmelitana: manto blanco, caído a manera de capa, y saya marrón, sobrepuesta por escapulario rectangular de igual tono.

Luce sobre magnífico paso salido en 1961 de los talleres de Salas y Vázquez, alumbrado por jugosos candelabros que ofrecen gran valentía y versatilidad de líneas. Estos últimos se compraron en 1958 a la Cofradía de la Macarena, donde habían servido indistintamente para los pasos de la Sentencia y del Rosario. Sobre el arbotante trasero de la peana va un arcángel recogiendo el manto de la Señora. Los querubines niños que exornan estas andas se deben a Buiza.















Fotografía: Javi Jiménez.-


domingo, 22 de julio de 2012

El Maestro Arteaga le da forma a Juan Pablo II a su imagen y semejanza.

Javi Jiménez. El Maestro Navarro Arteaga, esta inmerso en en el trabajo que le ha encargado la Hermandad de La Estrella.

Como si pudiéramos disfrutar de él mismo en persona, el Maestro Arteaga le da vida a la talla de Juan Pablo II en su total naturalidad.

Enhorabuena y gracias Maestro por ofrece a Sevilla esta obra tan significativa para nosotros.

Os dejo enlace para ver noticia completa en la Web de ArteSacro.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=78607

Foto. Javi Jiménez.

domingo, 8 de julio de 2012

La Esperanza Macarena ya está en Casa Junto a su Hijo.

Nuestra Señora de La Esperanza, repuesta al culto.-



En la mañana del sábado 7 de julio fue repuesta al culto la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, tras finalizar la intervención que, destinada a su mantenimiento y conservación, ha realizado a lo largo de varios días el equipo de especialistas en restauración dirigido por el profesor NHD Francisco Arquillo Torres.

Con la intervención realizada a la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza concluye la serie de actuaciones a que han sido sometidos Nuestros Sagrados Titulares, dirigidas, como se informó y aprobó por los hermanos en el pasado Cabildo General, a la correcta conservación y mantenimiento periódico de las Sagradas Imágenes de la Hermandad de la Macarena.

Mi más cordial y sincera enhorabuena a la unta de Gobierno por la gestión realizada a sus titulares.
En honor a la verdad se ha tratado de una mejora en aspectos de limpieza y mantenimiento de gran profesionalidad.

Instaurado en su Altar el Señor de la Sentencia.-

Tras haber presidido el templo durante una semana, situado en el camarín donde reposa durante el resto del año la Madre de Dios, debido a las intervenciones de mantenimiento a las que han sido sometidas nuestras Sagradas Imágenes Titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia volvió a ser instaurado su el altar de la capilla que lleva su nombre y en la que recibe, durante todos los días del año, las oraciones de los macarenos, las súplicas de sus devotos y los ruegos de los cristianos que buscan su auxilio.


Como ordenan las Reglas, el pasado día 6 de julio, primer viernes de mes, a las 20,30 horas, en la Basílica de la Macarena, se celebró Solemne Misa en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que presidirá el altar mayor del templo. Celebrará la Sagrada Eucaristía NH Rvdo. Sr. D. Antonio Borrego Cobos, Rector del Templo y Párroco de San Gil. Intervendrá la Coral Polifónica de la Hermandad.




La Virgen del Santo Rosario, repuesta al culto.-



En la mañana del domingo 24 de junio fue repuesta al culto la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario, tras concluir la intervención que, destinada a su mantenimiento y conservación, ha realizado a lo largo de la semana el equipo de especialistas en restauración dirigido por el profesor NHD Francisco Arquillo.
Con la impecable intervención realizada a la Imagen de la Santísima Virgen concluye la primera de las tres actuaciones destinadas a la correcta conservación de Nuestros Sagrados Titulares.











GALERÍA DE FOTOGRÁFICA .-








Por.- Javi Jiménez & Fotografías.-